Síndrome de Déficit de Testosterona y Deseo Sexual Hipoactivo

  • El síndrome de déficit de testosterona (SDT) es un síndrome clínico y bioquímico asociado a la edad que se caracteriza por unos síntomas sugestivos de déficit de testosterona y una disminución de los niveles de testosterona sérica.
 
  • En la mayoría de ocasiones el motivo de consulta al urólogo/andrólogo es la disfunción eréctil o la disminución de la libido. Pero más allá de esos síntomas, el déficit de testosterona asocia una serie de condiciones que afectan negativamente a la salud del hombre.
 
  • Tanto los niveles plasmáticos de testosterona como los de sus proteínas trasportadoras presentan importantes cambios asociados al envejecimiento. Así, mientras los niveles de testosterona total y albúmina tienen tendencia a decrecer, los niveles de SHBG (proteína transportadora de hormonas sexuales) aumentan; por tanto habrá más testosterona plasmática que se unirá a la SHBG, con el consiguiente descenso de las fracciones de testosterona libre y biodisponible. Por todo ello los niveles de testosterona libre y biodisponible descenderán con la edad en mayor medida que los de testosterona total. Se ha observado en estudios poblacionales que a los 80 años de edad, los varones presentan únicamente el 50% de los niveles de testosterona observados en varones sanos de 20 años de edad.
 
  • La disminución de los niveles séricos de testosterona producirá entre otros efectos una disminución de la función sexual y del estado de ánimo, así como disminución de la densidad mineral ósea y cambios en la composición corporal.
 
  • El objetivo principal del tratamiento sustitutivo con testosterona es restablecer las concentraciones fisiológicas normales de testosterona. El método de tratamiento sustitutivo con testosterona depende de la disponibilidad, seguridad, tolerabilidad, eficacia y preferencia del paciente y del médico. En la actualidad se disponen de presentaciones inyectables y geles transdérmicos.