Tratamiento con inyecciones intralesionales de colagenasa

Aunque se puede tratar la enfermedad de Peyronie con medicamentos vía oral, se ha visto que ofrecen una escasa vascularización de la placa en la frase crónica, por lo que llega menos fármaco a la zona de interés. Por ello, en AndrologíaBarcelona apostamos por las inyecciones de fármaco a nivel intralesional, que ofrecen mayores concentraciones de fármaco en la placa y tienen escasos efectos adversos sistémicos.

Como expertos en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie en Barcelona, recomendamos el uso de colagenasa de Clostridium hystolyticum, ya que es el único medicamento específicamente aprobado para este uso.

Inyecciones de Colagenasa de Clostridium hystolyticum

La colagenasa de Clostridium hystolyticum (Xiapex®) es una enzima bacteriana purificada que ataca selectivamente al colágeno de la placa fibrótica. Primero se utilizó en el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren y, en 2013, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó su uso para la enfermedad de Peyronie. Posteriormente en 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de CCH para la fase crónica de la enfermedad de Peyronie, en pacientes con placa palpable, sin afectación del septo, y con curvaturas dorsales o dorsolaterales de entre 30º y 90º.

Desgraciadamente este fármaco (Xiapex®) no se encuentra actualmente disponible en Europa dado que la farmacéutica que lo comercializaba ha retirado su distribución en nuestro continente.

Inyecciones intralesionales de colagenasa

Efectividad de la colagenasa frente al placebo

En un estudio de fase 2b realizado en pacientes con enfermedad de Peyronie estable, el tratamiento con 6 inyecciones intralesionales de 0.58 mg de colagenasa de CCH redujo la curvatura del pene en un 29.7% a las 36 semanas, comparado con una reducción del 11% en el grupo que recibió placebo (p=0.001). Esta mejora en la curvatura también estuvo acompañada de una mejora significativa en los síntomas. Al comparar subgrupos de pacientes que realizaron modelado del pene, se observó que aquellos tratados con CCH mostraron una mejora del 32.4%, mientras que los tratados con placebo experimentaron un empeoramiento del 2.5% en la placa.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

Originalmente se realizaban 4 ciclos de 2 inyecciones (separadas 24-72h) de 0.58 mg de colagenasa de CCH con modelado del pene. Por el coste elevado del tratamiento, se han elaborado protocolos de tratamiento que permiten reducir la dosis del fármaco y aumentar su eficacia combinándolo con dispositivos de tracción o dispositivos de vacío.

Además, durante el tratamiento, se recomienda evitar relaciones sexuales las primeras 4-6 semanas después de la inyección de CCH.

¿Tiene efectos adversos?

Como consecuencia del uso de inyecciones intralesionales, un 50% de pacientes presentaron equimosis en la zona de punción, 33.5% dolor, 28.9% edema, 24.1% hipersensibilidad en el sitio de inyección. A su vez, fracturas del cuerpo cavernoso se observaron solamente en un 0.9% de casos.

Contáctanos para una valoración personalizada

Contamos con los mejores profesionales para dar solución a tus problemas.