Tratamiento con extensores de pene y sistemas de vacío

Dispositivo de tracción peneano

Los extensores de pene son dispositivos formados por un soporte de plástico, una banda de silicona que se coloca a nivel subcoronal, y unas varillas dinámicas de metal que traccionan del pene.

El proceso funciona mediante un mecanismo que responde a la tensión o presión. Se activan sensores especiales, como la cadherina y las integrinas, que a su vez activan canales iónicos y envían señales a través del esqueleto celular. Estas señales desencadenan una serie de reacciones dentro de la célula, involucrando moléculas como IP3, DAG, cíclica D1 y PDGF. En estudios in vitro de laboratorio, se ha observado que la tensión aumenta la producción de ciertas enzimas (MMP8) y reduce la producción de una proteína llamada α-actina.

Entre los dispositivos más utilizados en nuestra clínica tenemos el Extensor TractionPen System de AndroGenital® y el Penile Traction Therapy Device de Restorex®.

Extensor de tracción androgenital

¿Cuándo se recomiendan los dispositivos de tracción?

Se han publicado varios estudios que muestran su efectividad tanto en fase aguda como en fase crónica de la enfermedad de Peyronie. Por este motivo, las guías clínicas de la Asociación Europea de Urología los consideran una opción válida de tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento?

Para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, se recomienda utilizar el dispositivo extensor del pene entre 3 y 8 horas al día durante un período de 3 a 6 meses. Sin embargo, en la práctica clínica, muchos pacientes encuentran difícil tolerar el uso del extensor por períodos tan largos. Además, en pacientes que tienen una buena función eréctil, las erecciones nocturnas pueden impedir el uso del dispositivo durante la noche.

Para unos mejores resultados, en AndrologíaBarcelona vemos siempre de forma individual cada caso. Así, podemos concretar con el paciente un horario de uso que sea efectivo y cómodo, así como ajustar las expectativas sobre el tratamiento.

Dispositivos de vacío o vacuum

Los sistemas de vacío peneanos son dispositivos que generan una presión negativa, lo que provoca la expansión del tejido cavernoso y músculo-sinusoidal, reduce el flujo venoso de retorno y aumenta el flujo arterial. A los pacientes explicamos que generalmente, estos dispositivos de tracción se recomiendan como parte de un tratamiento: múltiples estudios han estudiado el efecto de los dispositivos vacuum como parte de un tratamiento multimodal, pero existen pocos que valoran su efecto en monoterapia.

Dispositivo de vacío

¿Cómo se hace uso de los dispositivos de tracción?

En el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, estos dispositivos se utilizan siguiendo pautas específicas: sesiones de 10 minutos cada 12 horas o sesiones de 20 minutos cada 24 horas, durante un periodo de 3 meses.

¿Necesitas más información sobre nuestros tratamientos?

En AndrologíaBarcelona somos expertos en Peyronie. Juntos encontraremos la solución más adecuada para ti.