Estrechamiento o Estenosis de Uretra

En Andrología Barcelona, contamos con especialistas en el estrechamiento o tambien conocido como estenosis de uretra.

¿Qué es el estrechamiento o estenosis de uretra?

La estenosis de uretra es un estrechamiento anormal de la uretra, que es el conducto responsable de transportar  la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Este estrechamiento puede obstruir el flujo normal de la orina, causando dificultad a la micción y sintomatología de llenado asociada.

En Andrología Barcelona, nos dedicamos a personalizar soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Contamos con el Dr. Lluis Peri, urólogo en Barcelona experto en el tratamiento de la estenosis de uretra

Imagen médica que ilustra estrechamiento o estenosis de la uretra.

¿Cuáles son las causas del estrechamiento o estenosis de uretra?

Pueden existir diferentes causas o razones por las que la uretra se estrecha. A continuación, desde Andrología Barcelona os dejamos algunas posibles causas:

Infecciones del Tracto Urinario (ITU): A veces, las infecciones pueden irritar la uretra, y esa molestia constante podría hacer que se estreche con el tiempo.

Inflamación Prolongada: Si la uretra está inflamada por mucho tiempo debido a infecciones recurrentes o inflamación crónica, podría volverse más angosta.

Golpes o Lesiones Antiguas: Si alguna vez tuviste golpes fuertes o lesiones en la zona, es posible que eso haya dejado marcas que, con el tiempo, hagan más estrecha la uretra.

Procedimientos Médicos Previos: Algunos exámenes o procedimientos médicos anteriores pueden haber causado irritación o cicatrices en la uretra, contribuyendo a su estrechamiento.

Cirugías en la Zona: Si te hiciste alguna cirugía en la región pélvica o genital, eso podría haber afectado la uretra y causar estrechamiento.

Uretra Naturalmente Más Estrecha Desde El Nacimiento: Algunas personas nacen con una uretra más angosta por razones genéticas. Esto significa que desde el principio, el conducto puede ser un poco más estrecho de lo usual.

Consejo del Dr. Lluis Peri: Recuerda que si notas problemas para orinar, como un chorro débil o una frecuencia miccional superior a  lo normal, es importante hablar con un especialista. El tratamiento adecuado puede hacer una gran diferencia y ayudarte a sentirte mejor.

Soluciones o Tratamientos para la estenosis de uretra en los hombres

Si enfrentas dificultades al orinar debido a una estenosis de uretra, hay diversas opciones de tratamiento disponibles. En Andrologia Barcelona te realizaremos diferentes pruebas iniciales para determinar la causa subyacente y la gravedad de la afección, personalizando así el plan de tratamiento. Entre las opciones o tratamientos, se incluyen:

Dilatación Uretral

Este procedimiento utiliza un instrumento especial para ensanchar gradualmente la uretra estrechada, mejorando así el flujo de orina y aliviando los síntomas.


Cirugía y Reconstrucción Uretral

En casos más complejos, se puede optar por la resección de la estenosis para eliminar quirúrgicamente la zona estrechada, o por la reconstrucción uretral mediante injertos para reparar y restaurar la luz uretral.

Procedimientos Mínimamente Invasivos

En situaciones menos severas, se pueden plantear tratamientos menos invasivos, como son la uretrotomía interna, la dilatación con un balón medicado o la colocación de un stent uretral temporal.

La elección del tratamiento dependerá de los resultados de las pruebas y la discusión con nuestro equipo de expertos.

Especialista en estrechamiento o estenosis uretral